Saltar al contenido
Ejercicios Abdominales

¿El té verde te hace bajar de peso?

Entre las muchas virtudes del té verde, está la de perder peso rápidamente.

De hecho, el té verde se considera un alimento quemagrasas y muchos dietistas recomiendan consumirlo para adelgazar rápidamente y lograr una figura ideal.

Sin embargo, ¿estas virtudes atribuidas al té verde están científicamente probadas? ¿Todos los tés verdes tienen estas propiedades?

Concéntrese en las supuestas virtudes adelgazantes de esta bebida.

Té verde: una bebida sin calorías garantizada

El té verde no contiene calorías y, por tanto, no influye en el equilibrio energético del organismo si se consume sin añadir azúcar.

Por lo tanto, puede consumirlo regularmente en diferentes momentos del día y preferirlo a los refrescos u otras bebidas azucaradas.

Pero eso solo explica el hecho de que el té verde no engorda, y no el hecho de que ayude a perder kilos de más.

Catequina y teína para activar el metabolismo y la quema de grasas

La planta del té verde en realidad tiene dos compuestos que se cree que desempeñan un papel en la estimulación del metabolismo. Esto es teína y una catequina con el complejo nombre de “galata de epigalocatequina” (EGCG, para decirlo simplemente).

10 Bebidas caseras para adelgazar

Catequinas

Las catequinas , además de tener un efecto preventivo sobre ciertas enfermedades como ciertos cánceres, son antioxidantes muy importantes que dan a las hojas del té verde su amargor. Una hoja de té verde contiene entre un 15% y un 30%.

Este antioxidante ayuda a distribuir las grasas absorbidas por el organismo, especialmente en el vientre . Si consume esta bebida con regularidad, rápidamente encontrará que su cintura se encogerá.

Teína

La teína contenida en la bebida también actuaría como un quemador de grasa en el cuerpo. Este compuesto de la familia de la cafeína promueve la lipólisis, es decir, la quema de grasa.

Cada hoja de té verde contiene hasta un 4% de teína. Mezclado con el polifenol también contenido en la bebida, se reducen los lípidos y carbohidratos absorbidos por el cuerpo, así como las calorías.

Por lo tanto, el té verde ayudaría a mantener un peso estable, al tiempo que estimula el metabolismo básico.

Algunos estudios muestran que consumir té verde aumenta el gasto energético diario hasta en 180 calorías , pero ningún estudio prueba que esto resulte en una pérdida de peso.

El té verde, ¿un diurético eficaz?

El té verde tiene un efecto diurético en el organismo porque hidrata (como el limón). Es la catequina que contiene la que le confiere sus poderes contra la retención de agua.

Facilita así el tránsito y el drenaje (como la famosa ciruela pasa), y por tanto la eliminación de malas toxinas y grasas acumuladas .

Para favorecer los efectos diuréticos del té verde, se debe combinar con un elevado consumo de agua.

Por tanto, las razones de los efectos adelgazantes del consumo de té verde serían:

  • El té verde estimula el metabolismo y aumenta el metabolismo basal
  • El té verde tiene un efecto diurético.
  • La composición química y amarga del té verde reduce en gran medida el deseo de dulzura.
  • El té verde ayuda a reducir la absorción de ácidos grasos en el estómago y los intestinos.
  • El té verde ayuda a regular y limpiar la flora intestinal
  • El té verde reduce la actividad de las enzimas involucradas en el metabolismo de los triglicéridos, unas enzimas llamadas lipasas.
  • El té promueve la regulación hormonal (hiperestrogenia)

¿Cuánto té verde beber para que contribuya a la pérdida de peso?

De hecho, sería necesario consumir una cantidad significativa diaria de té verde para poder obtener efectos adelgazantes .

Cada taza debe contener dos o tres cucharaditas de té e infundirse según el tiempo indicado a 50-60 grados.

El té verde también es un diurético que limpia y promueve la función renal en la eliminación de toxinas .

¿Cómo y cuándo beber té verde para favorecer la pérdida de peso?

Por lo general, el té verde se consume en forma de infusión. Para integrarlo en tu dieta de adelgazamiento, se recomienda acompañar tus comidas con una taza de té verde caliente todos los días.

Para aprovechar las virtudes adelgazantes del té verde, es recomendable alternar entre diferentes tipos de tés verdes como el té verde Sencha, Gyokuro, Matcha… estos son muy efectivos para perder grasa.

El té verde también está disponible comercialmente en forma de tabletas de extractos de té verde. Estas tabletas tendrían los mismos efectos de gasto energético.