Saltar al contenido
Ejercicios Abdominales

Electroestimulador para quemar grasa

¿Cómo funciona el electroestimulador para perder peso?

El fortalecimiento de los músculos de forma aislada con un dispositivo de electroestimulación o un cinturón no tendrá ningún efecto sobre la pérdida de peso. Por otro lado, el electroestimulador activa de todo el cuerpo, también llamada deporte por electroestimulación (Full Body EMS), te será de gran utilidad.

Este método de construcción muscular estimula hasta 8 grupos de músculos (brazos, abdominales, muslos, glúteos, etc.) mediante electrodos colocados por todo el cuerpo. Se acompaña de una estimulación activa de los músculos (sentadillas, estocadas, etc.) para multiplicar por diez sus efectos. Este método es seguro, incluso para personas mayores.

¿Cuántas calorías quemarás con una sesión de electroestimulación completa?

Gracias a la intensa estimulación muscular, la electroestimulación activa te permite quemar muchas calorías. Debido a que 1 sesión de 20 minutos de EMS equivale a 4 horas de trabajo muscular, en el mismo tiempo quemarás más calorías que con un deporte tradicional .

La Universidad de Erlanger en Alemania llevó a cabo un estudio que evaluó el gasto de energía durante una sesión de EMS de cuerpo completo de 16 minutos. El estudio compara el gasto calórico de un grupo de 19 jóvenes moderadamente atléticos después de 2 sesiones de musculación, una acompañada de electroestimulación y la segunda sin ella.

El gasto energético con la electroestimulación fue de 412 kcal, o 512 kcal si reducimos los resultados a 20 minutos, la duración habitual de una sesión en un estudio de EMS. En comparación, se necesitarán entre 45 minutos y 1 hora de deporte tradicional para quemar tantas calorías:

  • Remo a intensidad moderada: 300 a 500 kcal
  • Funcionamiento: entre 400 y 800 kcal
  • Ciclismo: 600 kcal
  • Natación: 400 a 700 kcal

Durante una sesión de electroestimulación, eliminas muchas calorías, pero sobre todo aumentarás tu metabolismo basal, lo que tendrá un impacto duradero en tu curva de peso.

Los efectos de la electroestimulación sobre el metabolismo basal

El efecto de “postcombustión” (EPOC) juega un papel muy importante en la efectividad de Full Body EMS. Debido a la intensidad de la sesión, los científicos creen que el metabolismo permanece fuertemente estimulado durante 48 horas o más, lo que explicaría que una sesión implica un gasto energético adicional de 2 a 2,5 veces el gasto durante el esfuerzo. Es decir, si perdemos 500 kcal durante una sesión de EMS, perderemos de 1000 a 1500 kcal en las 48 a 72 horas posteriores a la sesión. Entendemos mejor por qué una sesión por semana puede ser suficiente para una entrevista física.

Pero su efecto sobre el metabolismo basal no termina ahí. Al hacerte ganar masa muscular más rápido que otro deporte , la electroestimulación aumentará tu metabolismo basal. Su cuerpo consumirá más calorías para funcionar a diario, no solo durante las 48 horas posteriores a la sesión.

Es actuando sobre estos 2 medios – quemar calorías y tener un requerimiento calórico más alto para funcionar – que la electroestimulación le ayuda a acelerar su pérdida de peso.

Puedes leer también: Todo sobre los estimuladores abdominales